Los Ninja para muchos forman parte de una historia del Japón a veces olvidada, inclusive para los mismo Japoneses. Ninja que literalmente quiere decir personas que perseveran, resisten y tienen paciencia, mantuvieron con tanto éxito sus tradiciones en segundo plano de la Historia, que casi desaparecieron de ella.
Aunque mucho de lo que llega a hoy en día son leyendas, folklore y mitos de la antigüedad, la gente tiende a olvidar que todo esto esta basado en la realidad, y que los Ninja existieron y fueron seres humanos con poderes y técnicas maravillosas.
La palabra “Ninja” es en realidad una palabra reciente (literalmente: ‘forma de llamarlo’). La gente que esta relacionada con la clase de trabajo que el ninja hacia ha existido desde tiempos muy antiguos. Se ha dicho que han estado desde que el Emperador Jimmu Tenno (legendario primer emperador de Japón quien supuestamente reino seiscientos años antes de que Cristo naciera) formo su corte imperial y tuvo a Japón bajo su mandato, y esta escrito en antiguas escrituras que el Ninja tomo parte activa en esto (la corte de Jimmu). El ninja tuvo un rol importante en la formación de la nación Japonesa.
Los Ninja con el paso del tiempo desarrollaron un sistema de combate anticonvencional, encontrando finalidad a las herramientas que habitualmente utilizaban en sus trabajos e inclusive creando algunas nuevas según las necesidades.
El Arte de defensa Ninja, más que eso es un cambio total de conciencia que influye en las situaciones a las que se enfrenta, no solo en el combate, sino en la vida misma.
Cuando los historiadores actuales tratan de comprender los textos antiguos de los Ninja como el Bansenshukai, Shonenki, Ninhiden, Ninpo Hidan, etc, se les hace muy difícil ya que están escritos en un lenguaje o código bastante complejo. Esto sin duda alguna alimenta el estereotipo popular del Ninja en los tiempos actuales.
En la actualidad, podemos encontrar al heredero de estas antiguas tradiciones marciales. Un doctor de medicina fisioterapéutica, artista, pintor entre otras cosas más.
El Dr. Masaaki Hatsumi ha recibido 9 tradiciones marciales antiguas del Ninja, de su maestro Takamatsu Toshitsugu. Al ser el heredero de estas escuelas recibió el título de Sôke, persona que mantiene viva una escuela.

Las tradiciones marciales o Ryû son las siguientes:
- Togakure Ryû, Ninjutsu
- Kumogakure Ryû, Ninjutsu
- Gyokushin Ryû, Ninjutsu
- Gyokko Ryû, Kosshijutsu
- Kotô Ryû, Koppôjutsu
- Shinden Fudô Ryû, Dakentaijutsu
- Kukishinden Ryû, Happô Hikenjutsu
- Takagi Yôshin Ryû, Jutaijutsu
- Gikan Ryû, Koppôjutsu

El Dr. Hatsumi escribió mas de veinte libros de poesías en japonés y en inglés de Ninjutsu y Budô (artes marciales japoneses) y ha realizado numerosos vídeos de formación sobre las tradiciones Ninja. Además tomó parte a la realización de muchas películas, documentales de historia, transmisiones televisivas y como asesor en las escenas de combate de famosas películas como por ejemplo "007".
Sus cuadros fueron expuestos en las mejores galerías de New York y Ginza (Japón).
El Sôke actual es una persona que viaja por todo el mundo difundiendo las antiguas escuelas tradicionales del Ninjutsu. Su carácter es de una forma suave y relajada, y de igual manera su forma de hablar.
En el año 2000 ha recibido un premio honorífico de la familia del emperador del Japón. El Kokusai Eiyosho (Premio al logro internacional) y el Shakai Bunka Korosho (Premio al servicio Distinguido a la sociedad y Cultura)
La realeza de Japón no solo reconoció al Dr. Hatsumi como el gran maestro de las tradiciones Ninja, sino también como el único que queda en el Mundo.
Durante el año 2001 fue concedida una mención desde el Vaticano en Roma, con una Bendición Apostólica por la Paz Mundial firmada por el Papa Juan Pablo II.
Pero para él, es más importante mantener una vida sencilla que estar muy preocupado por las cosas materiales. Él remarca constantemente el vivir una vida Shizen (natural), destacando la esencia del estilo del Ninja como las reglas naturales de vida.
El Sôke, en su Dojo (lugar de entrenamiento) en Noda shi, Chiba Ken, recibe constantemente estudiantes de todas partes del mundo, que vienen en búsqueda de comprender y sentir mas el espíritu verdadero de estas antiguas Ryuha del Ninja. Entre estos estudiantes, tambien muchas personas desde Argentina han llegado a estudiar con Hatsumi Sensei, y siguen viajando anualmente.