Introducción


Desarrollo de la Eskrima Kali en el Mundo

Como la mayoría de las arte de combate, la Eskrima Kali Filipina es un fiel reflejo de la cultura del país al que pertenece, por consiguiente, para poder entender mejor este arte deberemos conocer en profundidad, la historia y la cultura de las lejanas Islas Filipinas.
Una de las teorías mas interesantes, es la que dice que las mas de siete mil islas que forman geográficamente el complicado archipiélago filipino fueron una vez parte de Asia y que fueron pobladas, en su principio, por pigmeos en busca de comida y aventuras, antes de su separación del continente.
Las Islas Filipinas tienen una Historia de muchos años, su población en la actualidad desciende de un conglomerado de culturas y pueblos que migraron de varios lugares del Asia, lo cual hay que estudiar, para poder comprender las formas y expresiones de su cultura y de sus Artes Marciales. Podemos entonces afirmar que el pueblo Filipino tiene una mezcla de razas, tales como:
Malayos, Indonesios, Chinos, Indochinos y Españoles

Alrededor de SIGLO V, se comenzó a formar uno de los primeros imperios de la Gran Asia, llamado los BRAHIMS, que llegó desde la India a Sumatra, creo el famoso Imperio Hindú-Malayo de Sri Vishaya, conquistando y colonizando muchas tierras. Su fama y gran influencia fue muy notoria en toda Asia y en el Pacifico. Los Sri Vishaya tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la cultura Filipina, además de ser grandes guerreros y buenos pescadores, trajeron a las islas una civilización más avanzada, introdujeron nuevas leyes, el calendario, el alfabeto escrito, el uso de pesos y medidas y una nueva religión.
Posteriormente, alrededor del siglo XII se formó el gran imperio Madjapahil en Java y se estableció principalmente en el sur de Filipinas. Esa Heterogeneidad de nativos, con otras culturas brindan en la actualidad artes marciales muy eficaces, los Malayos y los Indonesios aportaron gran cantidad de armas de hoja.

Kali - Historia

El desarrollo histórico de la Escrima Kali (Arnis) tiene mas de mil años, las investigaciones se han hecho muy difíciles para establecer un orden cronológico hasta los tiempos modernos principalmente por la falta de archivos y el propio desarrollo fragmentado que tuvo en las Islas Filipinas por la accidentada geografía de esa región, es por ello que todavía hoy día este desarrollo sigue siendo un misterio y está en un proceso de redescubrimiento. Muchos investigadores plantean que el Kali es el precursor de un tipo de arte de espada que en malayo antiguo se llamó Kali (espada larga) esto dio lugar a un tipo de esgrima nativa de Indonesia llamada TJAKALELE.
Datos históricos nos cuentan que las Islas Filipinas tenían vínculos con el continente, especialmente con Japón y China pero ese era fundamentalmente económico y comercial por lo que no está demostrado que el desarrollo del Kali tenga influencias de esas regiones como ocurrió con otras artes marciales. Algunos registros históricos platean que el surgimiento y desarrollo del Kali está ligado a la llegada a Filipinas (Panay) procedente de Borneo de diez Datu (maestros) con sus respectivas familias y guerreros, estos llegaron huyendo de la represión de la tiranía de Makatunaw. Los Datus enseñaron el arte en escuelas, llamadas BOTHOAN y como parte de la educación general de los estudiantes enseñaban Kali y el arte del machete. Pronto los filipinos se volvieron expertos en el uso de las armas de espadas y dagas, esto se ve reflejado especialmente en las islas de MINDANAO y SULU donde se encuentran una gran variedad de cuchillos (Kris, Kali, Laring).
Con este sistema de aprendizaje rápido pero mortal las distintas tribus se defendían contra bandidos y enemigos. Mientras otras artes marciales necesitaban varios años de aprendizaje, el Kali se tenía que aprender rápido pues era cuestión de vida o muerte. Los antiguos Filipinos hicieron de la lucha con los palos un arte; ellos preferían golpear a los huesos y por ese motivo, preferían el palo a la espada, pues de esa manera en lugar de hacer un corte limpio destrozaban los huesos incapacitando al atacante. No es de extrañar que los palos Filipinos fuesen tan temidos, sus movimientos elípticos, redondos, explosivos, cambiantes, con sus ángulos distintos y con gran movimientos constante, los convertían en un arma a la que era muy difícil enfrentarse. Como puede verse era un arte “Salvaje” en una tierra “Salvaje” por esa causa, durante mas de mil años su historia ha estado ensangrentada en su lucha contra los invasores y enemigos.
Esta inclinación y habilidades por este tipo de armas fue demostrada en la resistencia del pueblo filipino contra la invasión extranjera de Españoles, Americanos y Japoneses, teniendo como mejor ejemplo la valiente resistencia del SULTÁN KUDARAT de MAGUINDANAO al repeler la más grande expedición española que la habían mandado para castigarlo.
Otra gran evidencia histórica del uso del Kali fue la muerte del gran navegante español Fernando Magallanes, cuando entabló un combate en la isla MACTAN con los hombres del CACIQUE LAPU LAPU, este lo derribo del caballo y con la utilización del arte del Kali le dio muerte el 27 de abril de 1521, Lapu Lapu es considerado el primer héroe de Filipina.
El encuentro de Lapu Lapu con Fernando de Magallanes fue solo el principio de los cuatrocientos años de invasión Española que sufrieron las Filipinas. Mas tarde en 1564 otro conquistador MIGUEL LÓPEZ DE LEGASPI desembarco en ABUYOG y se reunió con el jefe de la isla MALITIK, en esa reunión los filipinos le demostraron el arte del Kali, en ese tiempo esa arte fue muy popular y se nombraba como deporte de Reyes y de los miembros de la sangre real. Los españoles viendo el gran peligro y la gran letalidad de esta arte lo prohíben a partir de 1564, eso provocó una disminución progresiva de su práctica y popularidad que se apreciaba ya desde 1596.
Es de notar que la primera Revolución en Asia, contra el poder extranjero en 1896, fue precisamente en Filipina, se comenzó con armas de Kali , cuchillos, su líder ANDRÉS BONIFACIO pidió al pueblo la fabricación de este tipo de armas.
Siempre los extranjeros sintieron una amenaza por este tipo de armas. La ocupación Americana introdujo en Filipina la cultura occidental y los deportes, como el Fútbol, Voleibol, no permitió ni estimulando el desarrollo del Kali (Arnis).
Como los Filipinos quedaron impresionados con la técnica Española de espada y daga, de su sistema de lucha los imitaron y rápidamente encontraron sus puntos débiles . Este método fue usado por los Filipinos con el palo largo y corto y le dieron el nombre español “Espada y Daga” . Haciendo gala de su inteligencia y de su gran capacidad de mimetismo, los filipinos estudiaron el arte de combate y estrategia de sus invasores y después de un profundo estudio, nuevos estilos florecían en diferentes partes de la Isla.
Los nombres por los que eran conocidos estos estilos procedían de sus tácticas, de los lugares o del nombre de sus atacantes; nombres como “Repetición”, “Retirada”, “Larga mano”, “Abanico”, “Toledo”, “Bergonia”, “Bohol”, “Italiano”, etc. hay mas de cien estilos en el arte Filipino del Kali.
El arte del Kali se conoció también como Arnis al parecer por una palabra española “Arnés” que significa espada larga, por lo que en algunas regiones del país se conocía como Arnis y en otras con distintas denominaciones. Al igual que en la historia temprana del Japón en Filipina sucedió algo similar, cuando invaden Okinawa se prohíbe a la población la tenencia de armas, cuando los Españoles invadieron Filipina realizan la misma prohibición, esto provoco que se usaran armas de impacto (kahoi) con lo cual el Kali evolucionó a Esgrima. En esos tiempos el Kali estaba prohibido con espadas Kriss y cuchillos por lo que se convirtió en un arte secreto practicado tan solo en la noche, bajo la luz de la luna o en lugares escondidos y clandestinos, pasándose solamente de padres a hijos a través de la danza “ Sayaw”.