Introducción al arte del Kobudo

“El camino de las armas antiguas de Okinawa”.
Dentro de las Artes Marciales, vemos que todas ellas tienen distintos lugares de evolución y desarrollo.
En Japón y Okinawa está el origen del Karatedo y muy ligado a éste se encuentra el Kobudo, también desarrollado en la isla de Okinawa, ubicada al Sur de Japón.
Karatedo y Kobudo NO es lo mismo, aunque muchas veces se los confunden. Son dos artes marciales que, en algunas escuelas, se enseñan paralelamente.
Así como el Karate es el “Camino de la Mano Vacía”, el Kobudo es un Arte Marcial que, muy ligado al Karatedo, se especializa en el manejo de armas antiguas.
En este apartado se trata en profundidad sobre este particular arte marcial que, en algunas escuelas de Karatedo, se comienza a practicar desde las más bajas graduaciones, mientras el Sensei va observando y corrigiendo el desarrollo del alumno paralelamente a las técnicas y enseñanzas del Karatedo y sin descuidar el mismo.
Si bien hay muchas escuelas de Karatedo en la que se practica Kobudo, hay algunas en las que no. Y en algunas de las que sí se lo hace, la cantidad de armas que manejan es relativamente escasa.

La palabra KOBU-DO escrita en idioma Japonés, está compuesta por tres Kanjis, a saber:
KO: Significa Antiguo
BU: Relativo a la guerra o armas.
DO: Desde el punto de vista filosófico, camino o senda a seguir.
En castellano podríamos traducir aceptablemente: “El camino de las armas antiguas de Okinawa”.
Vale la pena aclarar en este punto que Nihon-Kobudo (Kobu-Do Japónés) también tiene un significado similar, pero las armas que se usan son otras como, por ejemplo, el sable japonés (la Katana), la Naginata, el Yari, el Arco y Flecha (Kyudo); también es importante resaltar que los guerreros japoneses eran profesionales en el arte de la guerra mientras que en Okinawa los que usaban las diferentes armas o utensilios del Okinawa Kobu-Do eran pescadores y agricultores.
Hay dos corrientes en cuanto al surgimiento del Kobu-Do en Okinawa: la primera sostiene que el Kobu-Do se desarrolló debido a la necesidad de la gente común de defenderse de bandidos y asaltantes. Sin embargo existe otra opinión compartida por un grupo importante de maestros y es que debido a la invasión japonesa por del clan Satsuma los nativos se vieron en la necesidad de repeler los abusos de los Samurais de este clan, con todo lo que tenían a la mano, así los guerreros del castillo de Shuri con sus espadas y lanzas y los pescadores y agricultores con sus herramientas de trabajo, de manera que llegaron a balancear fuerzas, lo que obligó al invasor a establecer un estado de sitio y elaborar un plan muy útil que consistió en realizar un censo donde se identificó a cada uno de los pescadores y agricultores y sus herramientas de trabajo imponiendo un dominio total. Los okinawenses (uchinanchus) respondieron esta vez con sus pies y manos: Surgía por ese entonces : el Karate de Okinawa.
La historia de la introducción de los utensilios agrícolas y de pesca, que luego fueron usados como armas muy efectivas, las cuales fueron usadas en diferentes pueblos de la islas Ryu-Kyu en las danzas para ocultar su finalidad bélica esta dividida en dos corrientes:
La primera sostiene que fue a través de las familias del castillo de Shuri que luego fueron a vivir a diferentes asentamientos en las provincias de las Ryu-Kyu.
La segunda, que fueron aprendidas por los nativos a través de los extranjeros que visitaban las islas y por aquellos nativos que visitaban otros países captando y adaptando técnicas de estas visitas.
A la luz de lo que hoy conocemos ambas teorías van de la mano y son ciertas.
El Kobudo Okinawense no se identifica con estilos particulares de Karate, muchos piensan que el Kobu-Do de un determinado maestro debe practicarlo tal o cual estilo de Karate, esto es completamente falso y carece de sentido, más cuando vemos el carácter semi-religioso que las danzas okinawenses (uchinanchu) tienen con el uso del Kobu-Do.
El Karate y el Kobu-Do de Okinawa se complementan y benefician mutuamente (el tachikata, las posiciones de los pies en las diferentes defensas y ataques son iguales en ambas artes y la potencia adquirida a través del entrenamiento en uno de ellos beneficia al otro).

Historia del Kobudo

El Chuan Fa chino entró en Okinawa sobre el año 1372, cuando los chinos comenzaban sus intercambios culturales con las islas Ryu-Kyu de una manera formal.
Junto con el Chuan Fa llegó también el Budismo. En esta época, la ciudad de Naha era la sede del gobierno de Okinawa. Las relaciones culturales con China quedaron oficialmente selladas cuando el rey Satto de Okinawa expresó su lealtad al emperador chino Ming (a finales del siglo XIV), lo que casi suponía garantizar un nuevo hogar al Chuan Fa.
Durante el reinado del rey Satto, se concedió mucha importancia a los asuntos militares, construyéndose bajo su mandato muchos castillos y fortificaciones. El rey Satto, además, facilitó las relaciones con Corea, Arabia, Java, Sumatra y Malasia. Es posible que las artes de combate a mano vacía siamesas se introdujeran en Okinawa en esa época.
En 1470 el rey Hashi subió al trono. Una de las primeras cosas que hizo fue restringir la tenencia privada de armas, las cuales debían guardarse en un almacén del Gobierno bajo la supervisión del rey. El combate a mano vacía experimentó un florecimiento y los granjeros buscaron nuevos tipos de armas.
En el año 1600, Tokugawa se convirtió en el Shogun (dictador militar) del Japón y gobernó a todo el país con una ética derivada de las doctrinas confucianas y budistas.
La era Tokugawa trajo la unificación y la paz al Japón.
El clan Satsuma era un poderoso rival de Tokugawa y en 1609, para aliviar las frustraciones de los guerreros Satsuma, Tokugawa los envió a la isla de Okinawa. Bajo el control japonés, los habitantes de Okinawa no podían desarrollar las artes marciales y la prohibición de usar o poseer armas fue reforzada con la imposición de la pena de muerte.
Comenzaron a aparecer armas rudimentarias, la mayoría de diseño chino. El arte a mano vacía del Chuan Fa se hizo clandestino y se dividió en varios estilos, que llegaron a conocerse como Okinawa-Te o simplemente Te, que significa mano. El arte que se desarrolló en la ciudad de Shuri se convirtió en el Shuri-Te y enfatizaba los principios externos de velocidad, flexibilidad y potencia (este estilo posteriormente evolucionó hasta el Karate Shorin Ryu de nuestros días). En Naha, el Naha-Te era practicado enfatizando los principios internos del KI, la respiración, la coordinación y la fuerza interior. Este estilo evolucionó posteriormente al Goju-Ryu moderno. El Shuri-Te era ofensivo; el Naha-Te, defensivo. En Tomari, el Tomari-Te insistía tanto en lo interno como en lo externo.
Nota: Todos los estilos de Karate que existen hoy en día se basan en alguno de estos tres estilos: Shuri-Te, Naha-Te o Tomari-Te, pero es el KARATE-DO SHITO RYU el único estilo que los posee a todos, siendo por consiguiente el que practica el mayor número de Katas de Mano Vacía y también de Kobudo. El Shito Ryu fue fundado por el Gran Maestro Kenwa Mabuni en el año 1936.
Los maestros de Te comenzaron a darle importancia al manejo de armas en el entrenamiento, pero no a las armas chinas, sino a utensilios corrientes (específicamente instrumentos de granja) usados como armas.
Estos implementos servían para expandir el potencial combativo del aprendiz, dándole una nueva comprensión de sus alrededores, así como una mayor confianza y habilidad al enfrentarse a la muerte.
Otra versión dice que las armas Te (Kobudo) se desarrollaron antes de la ocupación de Okinawa por Satsuma. Esta versión dice que las armas fueron usadas como tales bajo los auspicios de Kanakushiku, el guarda personal del rey Shota-O, el último que reinó en las islas antes de la ocupación.
Además de ser guardaespaldas del rey, Kanakushitu también desempeñaba el cargo de comisario de policía de Shuri, la capital de Okinawa en aquella época. También se le atribuye la fundación del arte Kobu-jutsu. Por su cargo oficial, era un hombre que conocía la violencia. Su oficio, en cierto sentido, eran las armas. Su tarea consistía no solamente en detener e interrogar a los criminales, sino además informarse sobre el estado de los arsenales de los países enemigos. Fue él quien llevó a cabo las relaciones militares con Japón y China, a quienes Okinawa pagaba tributo. Él era el responsable de la seguridad del rey y del castillo, además de organizar patrullas para las distintas poblaciones.
Las armas de la policía eran escasas, debido a la falta de metal en las islas Ryu-Kyu. Sus hombres tenían que estar preparados para combatir sin espadas. Por tanto, los instrumentos de uso cotidiano se convirtieron en armas policiales.
Sea que lo atribuyamos a una u otra causa, el resultado es el mismo: la utilización de armas especiales. Las armas más comunes del Kobudo eran el Sai, Kama, Tonfa, Bo y Nunchaku.
La mayoría de las armas del Kobudo se consideran extensiones del cuerpo del practicante. En otras palabras, la técnica de las artes marciales y en especial las del Karate, se adaptan perfectamente a las armas.