Grappling

El grappling, traducido al castellano como "agarres" se refiere a todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición.
Este tipo de sistemas son muy utilizados en todas partes del mundo, muchos de estos sistemas de grappling o agarres son luchas tradicionales de una etnia o región.
Todos estos sistemas tienen un amplio uso en AMM, en defensa personal y en distintos deportes, hasta tal punto que el judo y la lucha, ya sea grecorromana o libre, son el primer y el segundo deporte de contacto más practicados en todo el mundo.

Orígenes

El grappling no tiene orígenes como tal, ya que en aquellas zonas en las que ha habido hombres se han desarrollado distintos sistemas de lucha de agarres o "grappling" desde las selvas del amazonas a los griegos o la India, en cada uno de estos lugares se han desarrollado distintos sistemas de "grappling" desde los tiempos mas antiguos.
En 1999 se organizó el ADCC (Abu Dhabi Combat Club), el primero y más importante campeonato de lucha de sumisión del mundo. Ahí fue cuando varios practicantes de lucha, sambo, judo y jiu-jitsu se juntaron en un torneo donde salía el mejor competidor entre ocho de los mejores luchadores del mundo por categoría de peso.
Debido a la enorme pujanza que han obtenido las luchas de sumisión, en gran parte gracias al auge del BJJ y las MMA, en 2006 la FILA decidió crear un reglamento común para que cualquier practicante de cualquier sistema de "grappling" pudieran competir entre ellos, se contemplan dos categorías, con Gi y sin Gi. Este