Qué es el Kenpo?

Hoy, el nombre japonés de Karate se encuentra ampliamente difundido en occidente.
Karate significa mano vacía, que posee gran cantidad y variedad de golpes, los cuales son ejecutados con las armas naturales del cuerpo.
Kenpo (la ley del puño)-Karate es una de las primeras escuelas que se expandieron rápidamente en EE.UU.; resulta dificultoso establecer el árbol familiar de los múltiples sistemas de defensa personal extendidos por occidente, debido a que dichos sistemas fueron fundados por hombres que tomaron variados principios de varios sistemas, los cuales fueron acrecentados con ideas propias, el Kenpo Karate se esfuerza por producir estudiantes libres en pensamiento, sin lo que llamamos "lavado de cerebro en masa", porque cada persona es una individualidad y debe actuar como tal durante toda su vida. Muchos de los conocimientos del Kenpo Karate fueron tomados de escuelas de arte marcial chino, pero mejorando las ideas en su aplicación. Otros principios fueron tomados del Zen favoreciendo el interés en la lógica, en la claridad de pensamiento. El tan nombrado tema de la "filosofía" o el "camino de vida" es a menudo utilizado por escuelas para adornar y entorpecer el verdadero acercamiento al arte marcial o a la defensa personal; sólo perfeccionándose en el camino de un verdadero sistema marcial se puede tener una real experiencia de vida y un crecimiento espiritual; ya que, después de un entrenamiento físico y mental podemos crecer espiritualmente; no se puede correr sino sabemos caminar.
Kenpo Karate posee una amplia difusión en EE.UU., Europa, Oceanía y América Latina, debido a que es considerado un arte de acercamiento real, de lo que frecuentemente carecen otros sistemas de defensa personal. Los movimientos a aplicar deben estar de acuerdo con las necesidades de los modernos días en que vivimos, la pelea callejera de hoy no es la misma de hace décadas o siglos atrás.
Un punto no ocupado por distintas artes de combate, consiste en las variaciones psicológicas de cada individuo, lo cual nos lleva a adecuar cada movimiento a cada persona en particular; "el arte debe adecuarse a la persona, y no la persona al arte".
Una gran controversia existe entre los practicantes de los variados sistemas de defensa personal, en lo que respecta a cual de los sistemas es superior al otro; cuando enfocamos el análisis con seriedad no resulta difícil decidir; el punto es: ¿Qué es lo que se busca?, la respuesta es: ser capaz de evitar y redistribuir un ataque inmediatamente; ¿Cómo?, en la práctica se debe enfatizar el desarrollo de la velocidad, el poder y la precisión de movimientos.
En Kenpo Karate el punto de la velocidad se desarrolla mediante el relajamiento de los músculos y la continuidad de movimiento. Las distintas armas del cuerpo se mueven más rápidamente si están relajadas que si están tensas, y justo antes del contacto los músculos deben exteriorizar todas sus fuerzas generando así potencia.

En Kenpo Karate existen infinidad de principios, los cuales contribuyen a darle eficacia al arte, por ej.:
Movimiento directo: todo movimiento innecesario debe eliminarse.
El avance en la ejecución de una técnica debe ser "uno": se deben eliminar los "y", es decir, no realizar golpe y bloqueo, bloque y ataque; la defensa y la ofensiva deben ocurrir simultáneamente, o sin interrupción alguna. Cuando uno está golpeando su otra arma ya se encuentra "cargada" para efectuar otro golpe; es decir; que no se espera terminar la primera acción para luego preparar la segunda; si esto se hiciere como movimientos separados se estaría rompiendo los principios de "continuidad y economía de movimientos".
Combinar varios golpes en un solo desplazamiento o dentro de un patrón básico de movimientos acrecentará la velocidad: por ejemplo: con un solo movimiento de brazo podemos golpear ojos, con los dedos; tabique nasal, con el talón de la mano; y continuar el círculo y golpear genitales.
El Kenpo Karate es flexible, con amplia libertad de golpes que proceden desde cualquier parte de la anatomía humana. Con el correr del tiempo nuestras armas se vuelven precisas y diversas. Algunas armas son más limitadas que otras, por ese motivo es preciso aprender y recordar en que circunstancia utilizar cada una.
La parte regular del Kenpo Karate desarrolla al máximo todas las armas en su gran variedad de movimientos, los cuales se hallan basados en el pilar de la lógica. Los movimientos pueden ser comparables con los de un director de orquesta; sus cambios rítmicos alternando movimientos duros y blandos, son comparables a las ejecuciones de las diversas técnicas del arte; este sistema evita el derroche de esfuerzo y mantiene un movimiento fluido y constante, dándonos la posibilidad de graduar el daño a infligir.
En Kenpo Karate la mayor parte del entrenamiento posee secuencias preestablecidas, por medio de ello, el principiante, desarrolla al máximo su coordinación. En el nivel avanzado, el estudiante, es capaz de improvisar su defensa personal, alternando, insertando, adaptando, las técnicas antes aprendidas.